Mapa de Pelješac. Orebić se encuentra a 10 minutos en barco de la isla de Korčula |
La península de Pelješac se encuentra en Croacia, al sur de la región de Dalmacia. Es una tierra de una gran belleza y donde la naturaleza se encuentra, todavía y en su gran mayoría, en estado puro.
La brisa del mar baña los viñedos junto con el sol. La calidad de algunos vinos locales se achaca al efecto espejo del sol en el mar sobre las cepas. |
El verdadero valor de esta zona reside en su naturaleza intacta, sus increíbles vistas, sus viñedos, los olivos, las calas, esas aguas cristalinas con azules y turquesas... Eso es Pelješac. Tampoco debemos desdeñar, por su menor interés para los turistas, el interior.
Nos encontramos cipreses, pinos y olivos por toda la geografía local. A pesar de su falta de agua y algunas zonas áridas en los montes vecinos, pronto descubrirás lo tupido de la península e islas vecinas. No en vano, como ejemplo, Korčula fue llamada la "isla negra", por sus frondosidad en la flora.
En cuanto a su fauna, abundan los jabalíes, los chacales, tortugas autóctonas de tierra, aves (no es difícil avistar algunas rapazes que habitan en el monte Ilja), culebras y...serpientes, algunas venenosas.
Cipreses, pinos y olivos |
En este último caso, solo deben ser más cuidadosos en el mes de octubre. Es cuando ponen los huevos en los árboles y por instinto animal se los comerían, la sabia naturaleza las incita a tirarse del árbol, pudiendo caer sobre el que pase por debajo. Los griegos tenían la creencia que eran serpientes "voladoras", hoy en día sabemos el por qué de su "vuelo".
Viñedos en Orebić |
Bañarse en la temporada de verano es una delicia, las aguas tan limpias, la temperatura justa junto a las incontables calas tanto conocidas como escondidas hacen de lugares como Orebić, Žuljana, Duba, Mokalo...una experiencia difícil de olvidar. Y hay que tener en cuenta la infinidad de islas e islotes donde recalar a nuestro antojo.
Iremos viendo, en diferentes entregas, la historia, gastronomía, pueblos, excursiones e ideas para un pleno disfrute de esta zona que me enamoró hace casi cuatro años y donde resido de forma permanente desde hace dos.
Tortuga salvaje de tierra, se encuentran con facilidad. En nuestra casa ya encontré algunas. Se devuelven al jardin. |
Griegos, ilirios, croatas, venecianos, franceses, austrohúngaros...dejaron su huella en estos parajes y todavía se puede apreciar su legado en restos arqueológicos, caminos y edificaciones de varios tipos. La cercanía de lugares mundialmente conocidos como la isla de Korčula (patria de Marco Polo), la isla de Hvar (el nuevo Saint Tropez), la isla de Miljet, entre otros, refuerzan el interés de Pelješac como base para excursiones adicionales. No podemos obviar la parte gastronómica: buenos vinos de Dingač, Plavac, Postup. Aceite de oliva, los frutos del mar como la lubina y dorada salvaje, calamar, pulpo, skarpina, gof...La proximidad del valle del Neretva se encargará de acompañar todos los platos con blitva (acelgas tiernas mezclada con patata), patata de reconocido sabor, tomates deliciosos y cítricos que no envidian a los valencianos; sin cortarlos, los limones huelen por si mismos.
Para terminar esta introducción, os animo a visitar esta tierra, lo ideal es avanzada la primavera y el verano para su máximo aprovechamiento.
Ruinas casa señorial, época dorada de Orebić |
Como decía anteriormente, iremos publicando entradas sobre un montón de temas diferentes y aportando información útil dirigida, más que al turista, al viajero.
El título de la siguiente entrada será: El fantasma de la guerra
Explicaremos de la manera más breve posible, si cabe, por qué hubo una guerra en 1991 y como ha pasado a la historia ese episodio en Croacia.
Vidimo se!
No hay comentarios:
Publicar un comentario